RETO 3.- SISTEMA DE INDICADORES DE LOS ODS EN UNA ADMINISTRACIÓN CERCANA



1.- IDENTIFICACIÓN DE SISTEMAS INDICADORES.-

----INVESTIGACIÓN INICIAL: LOCALIZACIÓN DE SISTEMA DE INDICADORES EN LA CAM

El sistema de indicadores de la Comunidad de Madrid (CAM) para la Agenda 2030 incluye una amplia gama de indicadores alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las NNUU. Estos indicadores están diseñados para medir el progreso en diversas áreas clave, tales como:

1.- ODS1 (Pobreza): Indicadores que miden la reducción de la pobreza en todas las formas. Programas de apoyo a familias en situación de vulnerabilidad y medidas para reducir la pobreza infantil.

2.- ODS 2 (Hambre cero): Iniciativas para promover la agricultura sostenible y bancos de alimentos para asegurar el acceso a alimentos nutritivos.

3.- ODS 3 (Salud y bienestar): Indicadores relacionados con la salud pública, la esperanza de vida y el acceso a la educación y la calidad educativa. Mejora de los servicios de salud pública y campañas de vacunación masiva.

4.- ODS 4 (Educación de calidad): Indicadores que evalúan el acceso a la educación y la calidad educativa. Incremento de la financiación para la educación infantil y programas de formación continua para adultos.

5.- ODS 5 (Igualdad de género): Indicadores que miden la igualdad de género, y el empoderamiento de las mujeres. Programas para fomentar la igualdad de género en el ámbito laboral y campañas contra la violencia de género.

6.- ODS 6 (Agua limpia y saneamiento): Indicadores sobre el acceso al agua potable y a servicios de saneamiento. Proyectos para mejorar la gestión del agua y asegurar el acceso a agua potable en todas las comunidades.

7.- ODS 7 (Energía asequible y no contaminante): Indicadores que evalúan el acceso a energía asequible, fiable y sostenible. Fomento del uso de energías renovables y mejora de la eficiencia energética en edificios públicos.

8.- ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico): Indicadores sobre el empleo, las condiciones laborales y el crecimiento económico. Iniciativas para apoyar a pequeñas y medianas empresas y programas de empleo juvenil.

9.- ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura): Indicadores que miden el desarrollo industrial, la innovación, la infraestructura. Desarrollo de infraestructuras sostenibles y apoyo a la investigación y la innovación tecnológica.

10.- ODS 10 (Reducción de desigualdades): Indicadores que evalúan la reducción de las desigualdades dentro. Políticas para reducir desigualdades económicas y sociales dentro de la región.

11.-ODS (Ciudades y comunidades sostenibles): Indicadores sobre la sostenibilidad de las ciudades y comunidades. Proyectos de movilidad sostenible, como la expansión del sistema de bicicletas compartidas BiciMad.

12.- ODS 12 (Producción y consumo responsables): Indicadores que miden la producción y el consumo sostenibles. Promoción de la economía circular y sostenible de residuos.

13.- ODS 13 (Acción por el clima): Indicadores relacionados con la lucha contra el cambio climático. Planes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar la resiliencia climática.

14.- ODS 14 (Vida submarina): Indicadores que evalúan la conservación y el uso sostenible de los océanos, mares y recursos. Programas de conservación de los ecosistemas acuáticos y reducción de la contaminación en ríos y lagos.

15.- ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres): Indicadores sobre la gestión sostenible de los bosques, la lucha contra la desertificación y la detención de la pérdida de biodiversidad. >Programas de reforestación y conservación de áreas naturales protegidas.

16.- ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sociales): Indicadores que miden la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas. Iniciativas para mejorar la transparencia y la participación ciudadana en la toma de decisiones.

17.- ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos): Indicadores sobre la cooperación internacional y las alianzas para el desarrollo sostenible. Colaboraciones con organizaciones internacionales y locales para promover el desarrollo sostenible.

 

2.- ANALISIS DEL SISTEMA PARA INDICAR SI LOS INDICADORES ESTÁN ACTUALIZADOS, SI CUBREN METAS Y SI PROPORCIONAN INFORMACIÓN SIGNIFICATIVA.

En el caso de la CAM los indicadores de los ODS también están actualizados y proporcionan información significativa. A continuación expongo algunos puntos clave sobre cómo se gestionan estos indicadores en la CAM:

·       Actualización y precisión: Los indicadores se actualizan regularmente en colaboración con el INE y otros organismos de estadística.

·       Cobertura de metas: Los indicadores cubren todas las metas de los 17 ODS, permitiendo un seguimiento detallado del progreso en áreas como la salud, la educación, la igualdad de género, el medio ambiente y más.

·       Información significativa: Los datos proporcionados por estos indicadores son detallados y permiten un análisis profundo. P. ej. Los indicadores de salud incluyen datos sobre esperanza de vida, incidencia de enfermedades y el acceso a servicios de salud. Además los informes y bases de datos serán disponibles para el público lo que facilita la transparencia y el acceso a la información.

·       Implementación local: La CAM ha desarrollado proyectos específicos para cada ODS. P.ej., en el ámbito de la educación (ODS 4) se han implementado programas para mejorar la calidad educativa y aumentar el acceso a la educación en todas las etapas. En cuanto a la opción por el clima (ODS 13) se han lanzado iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la energía renovable.

 

¿CUMPLEN LOS INDICADORES CON LAS CARACTERÍSTICAS SMART.(ESPECÍFICOS, MEDIBLES, ACCESIBLES, RELEVANTES Y TEMPORALES)?.

Los ODS en la CAM están diseñados para cumplir con las características SMART:

  • Específicos (Specific): Los indicadores están claramente definidos y se centran en aspectos concretos de cada objetivo. Por ej., el indicador de la tasa de mortalidad infantil para el ODS 3 (Salud y bienestar) es específico en cuanto a la población y resultado que mide.
  • Medibles (Measurable): Los indicadores son cuantificables, lo que permite monitorear el progreso de manera precisa. Por ej., la proporción de la población con acceso a agua potable segura es un indicador medible para el ODS 6 (Agua limpia y saneamiento).
  • Alcanzables (Achievable): Los objetivos establecidos son realistas y alcanzables dentro del contexto de la CAM. Se basan en datos históricos y en la capacidad de implementación de políticas y programas locales.
  • Relevantes (Relevant): Los indicadores son pertinentes y están alineados con las prioridades locales y regionales. Por ej., los indicadores relacionados con la calidad del aire y la movilidad sostenible son altamente relevantes para una región urbana.
  • Limitados en el tiempo (Time-bound): Los indicadores tienen plazos definidos para su evaluación, lo que permite medir el progreso a lo largo del tiempo. Por ej., los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero tienen metas específicas para el año 2030.  

 

¿ESTÁN LOS INDICADORES DETALLADOS Y ACTUALIZADOS PARA REFLEJAR LA REALIDAD ACTUAL?.

Sí, los indicadores de ODS en la CAM  están diseñados para ser detallados y se actualizan regularmente para reflejar la realidad actual. A continuación explico cómo se asegura esto:

ü  Detallados: Los indicadores abarcan una amplia gama de datos específicos y desglosados por diferentes variables, como edad, género, y ubicación geográfica. Esto permite un análisis profundo y detallado de cada área de los ODS. Por ej., los indicadores de salud incluyen datos sobre la incidencia de enfermedades, la cobertura de vacunación y el acceso a servicios de salud esenciales.

ü  Actualizados: Los datos se actualizan periódicamente para asegurar que reflejen la situación más reciente. El INE  y los organismos de estadística de la CAM trabajan en conjunto para recopilar y publicar estos datos de manera regular. Esto incluye la actualización de bases de datos y la publicación de informes anuales que detallan el progreso hacia los ODS.

ü  Reflejo de la realidad actual: Los indicadores están diseñados para capturar la realidad actual de la región, teniendo en cuenta las particularidades locales y los desafíos específicos de la CAM. Por ej., los indicadores relacionados con la calidad del aire y la movilidad sostenible son especialmente relevantes para una región urbana como Madrid.

 

COMPARAR LOS INDICADORES ENCONTRADOS CON LOS INDICADORES OFICIALES DE LA ONU.  ¿HAY SIMILITUDES?. ESTO PERMITIRÁ ENCONTRAR FORTALEZAS Y ÁREAS DE MEJORA.

Similitudes

ü  Alineación con los ODS: Los indicadores de la CAM están alineados con los 17 ODS establecidos por la ONU. Esto asegura que las metas globales se reflejen en el contexto local.

ü  Metodología: Ambos conjuntos de indicadores utilizan metodologías estadísticas sólidas y comparables. Esto permite una evaluación coherente y precisa del progreso hacia los ODS.

ü  Cobertura de áreas clave: Tanto los indicadores de la ONU como los de la CAM cubren áreas esenciales como la salud, la educación, la igualdad de género, el medio ambiente, y la economía.

Diferencias

ü  Contexto local: Los indicadores de la CAM están adaptados para reflejar las particularidades y necesidades específicas de la región. Por ej., pueden incluir indicadores específicos sobre la calidad del aire en Madrid o la movilidad urbana.

ü  Frecuencia de actualización: La frecuencia de actualización puede variar. Los indicadores de la CAM se actualizan regularmente para reflejar los datos más recientes disponibles a nivel regional, mientras que los indicadores de la ONU pueden tener diferentes frecuencias de actualización dependiendo del país y la disponibilidad de datos.

ü  Desglose de datos: Los indicadores de la CAM pueden ofrecer un mayor nivel de detalle y desglosarse por variables específicas como edad, género y ubicación geográfica, lo que permite un análisis más profundo y contextualizado.

Fortalezas

ü  Relevancia local: La adaptación de los indicadores a las necesidades locales permite una mejor planificación y toma de decisiones a nivel regional.

ü  Transparencia y accesibilidad: La disponibilidad de datos detallados y actualizados facilita la transparencia y el acceso a la información para los ciudadanos y los responsables de la toma de decisiones.

Áreas de mejora

ü  Coordinación y armonización:  Mejorar la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y asegurar que los indicadores locales estén armonizados con los nacionales e internacionales.

ü  Capacidad de análisis: Incrementar la capacidad de análisis y uso de los datos para identificar tendencias y áreas de intervención prioritarias.

 

EVALUAR SI TODAS METAS RELEVANTES ESTÁN REPRESENTADAS EN EL SMA DE INDICADORES.

Sí, es posible evaluar si todas las metas relevantes están representadas en un sistema de indicadores. Algunos criterios pueden ser los siguientes:

ü  Revisión de Metas y objetivos.

ü  Clasificación de indicadores.

ü  Criterios de SMART.

ü  Cobertura completa.

ü  Revisión y validación.

ü  Transparencia y Rendición de Cuentas.

Ej. : Mejora de la Calidad Educativa en Escuelas Primarias. Metas del Proyecto.:

  • Aumentar la tasa de asistencia escolar.
  • Mejorar el rendimiento académico en matemáticas y lectura.
  • Incrementar la participación de los padres en actividades.

Sistema de indicadores:

Ø  Indicadores de Insumo:

o   Recursos asignados: Cantidad de fondos destinados a la compra de materiales educativos.

o   Capacitación de profesores: Número de horas de formación recibidas por docentes.

Ø  Indicadores de proceso:

o   Tasa de asistencia a clases: porcentaje de estudiantes que asisten regularmente a las clases.

o   Implementación de nuevas metodologías: Número de clases que utilizan nuevas técnicas de enseñanza.

Ø  Indicadores de producto:

o   Resultados de exámenes: Promedio de calificaciones en matemáticas y lectura.

o   Proyectos escolares completados: Número de proyectos realizados por los estudiantes.

Ø  Indicadores de resultado:

o   Mejora en el rendimiento académico: Incremento de las calificaciones promedio en comparación con el año anterior.

o   Participación de los padres: Porcentaje de padres que asisten a reuniones y eventos escolares.

Ø  Indicadores de impacto:

o   Tasa de graduación: Porcentaje de estudiantes que completan la educación primaria.

o   Satisfacción de la comunidad: Nivel de satisfacción de padres y estudiantes con la calidad educativa.


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